Cocina con buen feng shui

La cocina es una de las estancias del hogar más importantes dentro del feng shui. Siempre se ha relacionado con la prosperidad, el enriquecimiento y la salud. Es el lugar donde preparamos nuestros alimentos y donde, ya sea desayunando o comiendo, compartimos tiempo con nuestros seres queridos.

Si en la cocina atraemos energía negativa, esta se traspasará a nuestros alimentos y por consecuencia,  atraeremos problemas de salud y a posibles rencillas entre los comensales de la mesa. Por ello, es crucial que la energía que generamos sea positiva.

El equilibrio y armonía en la distribución de los elementos, la iluminación, los colores y el orden que exista en la cocina influenciará en la generación de energía positiva. Desde la CuiSine te damos las claves para conseguirla:

LOS 5 ELEMENTOS DEL FENG SHUI DENTRO DE LA COCINA

  • El Fuego en los fogones, el horno, una cafetera o el microondas.
  • La Tierra en la vajilla, la cerámica o en los azulejos.
  • El Metal en la cubertería, la batería o en los electrodomésticos.
  • El Agua en el fregadero, la lavadora y en el lavavajillas.
  • La madera en las tablas de cortar, el mobiliario y en ciertos utensilios.

5elementos+ying

El Fuego y el Agua son los elementos con mayor protagonismo en la cocina. Además son elementos opuestos por naturaleza, por lo que, su ubicación en la cocina tiene gran trascendencia. El fuego representa la alegría y la pasión por la vida, una mala armonía entre el Fuego y el Agua puede llevarnos a una carencia de momentos felices en la casa y a que la pasión en la pareja se apague. Así pues, en una cocina debemos evitar situar estos dos elementos uno enfrente de otro. Tampoco es aconsejable que se encuentren en la misma línea. Sin embargo, muchas veces nos es imposible separarlos debido a la falta de espacio. En ese caso, un buen truco es separarlos simbólicamente poniendo entre ambos un elemento de Madera, como una tabla de cortar, un elemento de Tierra como puede ser una pequeña planta aromática. Si no sabes qué plantas pueden ser perfectas para tu cocina recuerda los consejos que te damos en Cocinas Venezzia para tener un mini huerto en tu cocina .

Otro aspecto importante de esta filosofía es el de que desde la zona en la que trabajemos podamos visualizar la puerta de entrada de la cocina. De esta manera conseguiremos una posición de poder que ayudará aumentar la energía positiva. Si esto tampoco es posible, podemos usar una superficie reflectante que nos ayude a ver qué sucede a nuestras espaldas.

COLORES EN LA COCINA

La elección de colores es vital en el feng shui debido a que cada uno se relaciona con un elemento. Como ya hemos dicho, en la cocina existe una gran presencia de los elementos Fuego y Agua. Por tanto, los colores rojo y azul debemos usarlos con mucha cautela

Sin duda los colores más apropiados son los relacionados con la Tierra, es decir, colores blancos, crudos y naturales que promueven la calidez y tranquilidad.

ILUMINACIÓN EN LA COCINA

La iluminación tiene una gran influencia en nuestra forma de percibir la armonía de una estancia. Según el feng shui la luz natural es la más positiva a la hora de decorar cualquier espacio. En La CuiSine tenemos todo un post que te ayudará a iluminar tu cocina.

VENTILACIÓN, LIMPIEZA Y ORDEN:

Mantener la cocina aireada, limpia y en orden es imprescindible para preservar el equilibrio y la armonía. Las habitaciones limpias y ordenadas reducen la sensación de estrés, invitan a sentirse bien y tranquilos. Por el contrario, la suciedad hace que la energía Chi  se quede atascada. ¡Deshazte de todas aquellas ollas viejas y sartenes rayadas!, los objetos rotos que no pueden arreglarse crear energía negativa.

Por último recuerda que no debemos dejar a la vista utensilios afilados o cortantes. Estos generan una atmósfera agresiva, lo que atrae a energía negativa.

Etiquetado con: ,
Publicado en Sin categoría